*** LAS CRÓNICAS ***

25) Visita Aldea Infantil SOS Choluteca - Honduras

Aldeas SOS CholutecaHabían pasado tan solo 5 días desde la anterior visita a una Aldea SOS. Como era habitual en esas zonas calientes, el sol del mediodía ardía sin piedad calcinando la piel. Era un viernes 25 de abril de 2008 cuando con Maira llegamos a la ciLLegando a la ALdea SOS Cholutecaudad de Choluteca. Al llegar a la Aldea SOS fui recibido por un numeroso grupo de niños y niñas que estaban pendientes de mi llegada e inmediatamente se acercaron a inspeccionar la bici con su natural curiosidad. Algunos medios televisivos y de radio se habían acercado para hacerse eco de la visita.

Junto con José Rodolfo Cruz, director de la Aldea desde su fundación, recorrimos algunas de las casas y luego fuimos hasta el sector de recreación donde compartí con los chicos las instancias de mi travesía.

Conando del viajeEsta vez me tocó compartir habitación con una de las familias, ya Sonrisasque la casa de huéspedes estaba siendo reacondicionada para formar un nuevo hogar. La tía no sólo me hizo un lavado profundo de las prendas de ciclismo, sino que además hizo unas cuantas reparaciones de costura que venían haciéndoles falta desde hace rato. Una hermosa sorpresa cuando al día siguiente fui a utilizarlas de nuevo.

El recorrido visitando las familias estuvo signado por un aluvión de preguntas, algunos bailes, infinidad de abrazos y besos y una cena en la que los más grandes de la Aldea se quedaron hasta bien entrada la noche charlando conmigo.

Los orígenes de la Aldea

Los chicosHubo varias razones que determinaron la construcción de la Aldea Infantil SOS Choluteca. Por un lado, el crecimiento del núLa Aldea a plenomero de niños huérfanos o abandonados en la región era constante, y por otro, debía ser un proyecto que continuara las labores iniciadas con el Programa de emergencia SOS "Mitch" luego de las devastadoras consecuencias que tuvo el paso del huracán por la zona. El 20 de marzo de 2001 se realizó la inauguración oficial de la Aldea, con la presencia de Helmut Kutin, presidente de la Organización.

Visitando las familiasActualmente la Aldea alberga 13 familias y se está planificando la incorporación de un hogar más en el transcurso del 2008, que se ubicará en donde funcionaba anteriormente la oficina administrativa. La infraestructura también incluye la casa del director de la aldea, las casas para el personal, una sala para atención médica y un pabellón.

Con las familiasEl Centro Social SOS Choluteca cuenta con una guardería con capacidad de atender durante el día a unos 150 bebés de padres que trabajan. Desde el 2005 se organizan, además, programas de hogares comunitarios junto con mujeres y familias de las comunidades cercanas. Estas instalaciones para cuidado infantil contribuyen al fortalecimiento de familias y ayudan a evitar que los padres abandonen a sus hijos.

En la Aldea residen 115 niños de diferentes edades, que van desde Rosalinda, con un año de edad, hasta Sogerin, la mayor del grupo quien tiene 21 años. La mayoría de los niños  están en edad escolar, con 8 niños en preescolar, 71 niños cursando educación primaria, 25 estudios secundarios y 3 que están abocados a trabajo vocacional.
Miradas Asimismo, la mayoría de los niños participan en diferentes actividades sociales y deportivas.

FloresEn los meses de vacaciones de verano los jóvenes se integran a un trabajo vacacional en las tiendas de la ciudad, teniendo como requisito que no reprueben ninguna materia en el colegio, lo que los motiva para cumplir con sus obligaciones estudiantiles.

La Aldea ha implementado diversas maneras de recaudar fondos para complementar los aportes que provienen de fuentes externas. Se ha montado un sistema de alcancías en las diferentes casas comerciales y bancos, el Club de Amigos SOS, la realización de eventos de recaudación y rifas. También existe el apoyo de un comité local, que brinda su ayuda en todas las actividades económicas realizadas en beneficio de la Aldea.

Aldeas Infantiles SOS en Honduras

Aldeas SOS HondurasLa situación social y económica en Honduras de los años sesenta fue catastrófica. Muchos niños fueron abandonados por sus familias y tuvieron que vivir en la calle. En 1968 la religiosa María Rosa impulsó el establecimiento de Aldeas Infantiles SOS en Honduras. La primera Aldea Infantil SOS se fundó en 1970 en Tegucigalpa, la capital del país.

El empeoramiento de la situación económica y política incrementó el número de niños en situación de desamparo. En 2004 y ante la continuidad de la inestabilidad de la situación política del país, Aldeas Infantiles SOS intensificó su trabajo en Honduras y construyó otras cinco Aldeas Infantiles SOS, así como numerosas Instalaciones SOS anexas.

En octubre del año 1998 el huracán "Mitch" devastó amplias regiones del país. Poco después Aldeas Infantiles SOS inició un extenso Programa de Emergencia SOS: 3.000 familias fueron auxiliadas con alimentos, se distribuyeron medicamentos a los hospitales, se puso a disposición de los niños y sus madres alojamientos provisorios y se apoyó económicamente a familias sin techo en la reconstrucción de sus viviendas.

Rodeado de afectoEn el año 2005 se inició el Programa de Fortalecimiento de Familias SOS, con el que se intenta que los niños que están en riesgo de perder la atención de su familia puedan crecer en un ambiente familiar. Para ello, Aldeas Infantiles SOS trabaja directamente con las familias y comunidades, en cooperación con las autoridades locales y otros proveedores de servicios, para que puedan cuidar y proteger adecuadamente de sus hijos.

En la actualidad existen en Honduras siete Aldeas Infantiles SOS (Tela, La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copan, Tegucigalpa, Valle de Ángeles y Choluteca), cinco Hogares Juveniles SOS, un Centro de Formación Profesional SOS y tres Centros Sociales SOS .


Regalito para los chicos de Mar del Plata

Tu ayuda es fundamental

En un país tan golpeado por la pobreza y los desastres naturales el aporte voluntario para que la institución siga funcionando es elemental. No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta gran familia con su donación. Un poco ayuda mucho!

 

Para direccionar sus aportes directamente a las Aldeas SOS de Honduras pueden hacerlo por medio de las siguientes cuentas bancarias:

Aldeas Infantiles SOS Honduras
Cuenta 101015694-1, Banco HSBC
e-mail:clubdeamigos@aldeassoshon.org

Aldea Infantil SOS Choluteca
Cuenta 101120878-2, Banco HSBC
e-mail: hotfofo65@yahoo.com
Teléfonos: (504) 782-5420 /714-0082, Cel. 3240-5065

GRACIAS DE CORAZÓN POR SU CONTRIBUCIÓN!!

Otra manera de dar una mano

propiedad San José 2La compleja situación económica que atraviesa el país ha llevado a que la organización experimente dificultades para continuar manteniendo sus planes y proyectos de trabajo, por lo que se está intentando vender unas propiedades que posee la institución en Tela, en el valle de Zamorano.

El terreno consta de 85 mil metros cuadrados, cuenta con fuentes naturales, área recreativas con vegetación abundante, fuentes de agua propias y construcción de edificios para su uso inmediato, contando además con fuentes explotación agrícola, ganadera, avícola, porcina y de peces. propiedad San José 1

Es una propiedad ideal para el desarrollo de  turismo, por sus amplias áreas verdes, favorable como un centro de capacitación para programas educativos y recreativos permitiendo el desarrollo de actividades sociales, retiros, club campestre y reuniones familiares.

Sus recursos le permiten autosustentabilidad, con áreas acondicionadas para el cultivo, la ganadería y otras actividades que pueden generar ingresos.

Si se encuentran interesados en la propiedad o conocen a alguien que pueda estarlo, pueden obtener mayor información al respecto a través de los siguientes contactos:

Lic. Juan Carlos Flores
TE: (504) 232-6087 / 239-0420
juancarlos.flores@aldeassoshon.org

Lic. Virginia Torres
TE: (504) 239-0420
virginia.torres@aldeassoshon.org

Lic. Bessy Rodríguez
TE: (504) 239-5987
clubdeamigossos@aldeassoshon.org

GRACIAS!!!

Agradecimientos

José Rodolfo Cruz Pineda, director de la Aldea SOS Choluteca, por la coordinación y excelente recepción para mi visita.

Al personal de la Aldea que me acompañó paso a paso en mi derrotero por la Aldea.

A los periodistas que se acercaron a cubrir las instancias de la visita.

A las tías, mamás, niños y niñas de la Aldea SOS Choluteca por ese cariño genuino que me expresaron mientras estuve en sus hogares.                                                                                                                                                                                                               


CERRAR