*** LAS CRÓNICAS ***

28) Visita Aldea Infantil SOS Santa Ana – Costa Rica

Aldea SOS Santa AnaEra una mañana apacible en San José, capital de Costa Rica. Lentamente la ciudad iba cobrando ritmo con la típica pereza de un día lunes. Eran pasadas las 7 de la mañana de un 19 de mayo de 2008 cuando me subí a los pedales y puse rumbo a la Aldea Infantil SOS de Santa Ana, a unos 20 kilómetros de allí.

Esta vez la llegada fue más tranquila que en otras ocasiones. La mayoría de los chicos se encontraba en la escuela y a simple vista me dio la impresión de que me había equivocado en el horario de la cita. No era así. Estaba intencionalmente estipulado que arribara antes que los niños para poder atender a los medios de prensa sin inconvenientes, ya que por regulaciones del Patronato Nacional de la Infancia, en Costa Rica no se pueden tomar fotografías a niños y jóvenes menores de 18 años en las que se revele su identidad. Así que había que aprovechar para hacer las entrevistas antes de que la curiosidad y la ansiedad de los chicos impidieran trabajar con desenvolvimiento a los periodistas que se habían hecho presentes.

Atendiendo a los mediosLa recepción por parte de la prensa local y nacional fue abrumadora: periódicos, noticieros de televisión y programas radiales se acercaron a cubrir las instancias de mi paso por la Aldea generando un despliegue digno de una conferencia de prensa de un político en campaña o una celebridad de la farándula. Junto con Lenn Arce, Director de la Aldea, y Fanny Elizondo, asesora de recaudación de fondos de la Oficina Nacional de Costa Rica, fuimos atendiendo las inquietudes de los Curiososreporteros que inclusive durante el transcurso de mi estadía en San José continuaron dando difusión a mi paso por la ciudad.

Luego del mediodía fueron llegando los chicos que estaban intrigados de ver a Maira con su equipaje dando vueltas por ahí, al igual que las mamás SOS y asistentes de familia, que querían saber un poco más de qué se trataba esta travesía en la que estaba embarcado. Luego de una pequeña charla intercambiando las experiencias del viaje, me pasé el resto de la jornada junto con los chicos y visitando cada familia en sus casas.


Una Aldea SOS reciente y en proceso de crecimiento

Jugamos a las bolitasLa Aldea Infantil SOS de Santa Ana es la cuarta de Costa Rica y se encuentra a un kilómetro de distancia de la pequeña localidad de Santa Ana, ubicada en la periferia de San José. Grandes empresas internacionales tienen sus oficinas en esta región, lo que ha beneficiado a la población local debido a la expansión económica y a la creación de puestos de trabajo. A pesar de ello, el creciente número de niños desprotegidos en el país ha generado la necesidad de contar con una instalación de acogida infantil de tipo familiar. 

La sede actual de la Aldea Infantil SOS de Santa Ana se construyó en 1996 con la finalidad de recibir en forma transitoria a niños y niñas en riesgo social, bajo el Casas Aldea SOS Santa Ananombre de Casa Hogar SOS Santa Ana. Los niños y niñas eran acogidos allí mientras se llevaba a cabo el  proceso que determinaba su situación legal y hasta que se determinara cuál sería su ubicación definitiva, con el propósito separar a los niños y niñas de su situación de riesgo social.  

Así, bajo esta modalidad de transitoriedad, desde su apertura la Casa Hogar SOS asumió el cuidado y protección de un promedio anual de 51 niños y niñas, cuyas edades se encontraban desde el nacimiento hasta los doce años. 

Desde entonces se posee una capacidad instalada para 48 niños y niñas, con 6 casas familiares, 6 madres SOS responsables de familia y 3 tías rotativas SOS. El equipo técnico está integrado por una psicóloga, un trabajador social, un secretario administrativo y el director.   

Más curiososSin embargo, a partir del año 2006 se iniciaron las gestiones para modificar la Casa Hogar SOS Santa Ana de una medida de protección transitoria a una de acogimiento permanente, brindándole las características de una Aldea Infantil SOS.

Dentro de este espíritu de darle una madre y una familia a niños y niñas que la necesiten, es que se determinó ampliar las instalaciones físicas de Casa Hogar Santa Ana con la intención última de consolidar la transición de Casa Hogar a Aldea Infantil SOS Santa Ana. Actualmente se encuentra en ejecución el programa de  construcción de cuatro viviendas más y la ampliación de las existentes, para sumar un total de 10 casas familiares, que acogerán a 90 niños, niñas y jóvenes.

Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica

El concepto de Aldeas Infantiles SOS fue introducido en Costa Rica en el año 1972 por iniciativa del austriaco Roderich Thun y su esposa, Manuela, nieta del ex presidente de Costa Rica Rafael Iglesias, quienes habían conocido a Hermann Gmeiner en Austria. La primera Aldea Infantil SOS en Costa Rica fue construida en 1975 en Tres Ríos, una localidad situada cerca de la capital. Con el equipo de la Aldea SOS Santa Ana

En julio de 1996 un huracán azotó el centro y suroeste de Costa Rica provocando enormes pérdidas en un tercio del país. Aproximadamente medio millón de personas se vieron afectadas. En pocos días se creó un Programa de Emergencia SOS por el cual se abasteció a unos 6.000 niños con comida y medicamentos, se apoyó a los equipos de ayuda estatales y a las autoridades sanitarias para evitar el brote de enfermedades, y se posibilitó la reconstrucción de una escuela y el reparto de material escolar a 2.500 escolares.

Paseando a los chicosEn marzo de 2005, Aldeas Infantiles SOS inició programas de fortalecimiento de familias con el objetivo de asegurar que los niños en peligro de ser separados de sus familias pudieran seguir permaneciendo en ellas. Para lograr esto, Aldeas Infantiles SOS trabaja directamente con las familias y comunidades fortaleciendo sus capacidades para atender y proteger a los niños de la mejor manera posible. Esta labor preventiva se organiza en colaboración con las autoridades locales y otras contrapartes sociales.

En la actualidad Costa Rica tiene cuatro Aldeas Infantiles SOS (Santa Ana, Tres Ríos, Moín y Limón), una Comunidad Juvenil SOS y Centro Social SOS.

Las Tias y Mamas SOSRegalo para los chicos de Mar del Plata.

Tu aporte es primordial

El compromiso de Aldeas Infantiles SOS con los niños y niñas no tiene límites, pero lamentablemente los recursos económicos sí. Nos ayudan a proseguir con nuestro trabajo con sus donaciones?

Para canalizar sus aportes directamente a las Aldeas SOS de Costa Rica pueden hacerlo a través de las siguientes cuentas bancarias:

Aldeas infantiles SOS Costa Rica
Banco de Costa Rica en colones: 001 215192-8
Banco de Costa Rica en dólares: 001 177772-6

www.aldeassoscostarica.org
e-mail:amigos@aldeassoscostarica.org 
Teléfonos: (506) 22 83 99 09 ext 101
Fax: (506) 22 83 97 63

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!!

Agradecimientos

Lenn Arce, director de la Aldea Infantil SOS Santa Ana, por la cálida recepción y la hospitalidad brindada durante mi estancia en sus instalaciones.

Fanny Elizondo, asesora de recaudación de fondos de Aldeas SOS, de la Oficina Nacional de Costa Rica, por acercarse a Santa Ana para mi recibimiento en la Aldea y por coordinar la convocatoria de los medios de difusión. Gracias por tu frescura y el entusiasmo demostrado.

Milena Brenes, contadora Aldea SOS Santa Ana, por tu buena onda y el interés en esta travesía.

Minor Villalobos, por los contactos generados para la prensa y la amistad que se generó posteriormente unidos por dos pasiones: el trabajo por los niños y el ciclismo!

A los numerosos medios de comunicación que se acercaron para cubrir las instancias de la visita, en particular a Alejandro Arley Vargas, periodista del diario Al Día.

A Ivannia Cambronero, de la oficina regional de Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica, por gestionar y coordinar mis visitas a las Aldeas SOS en Centroamérica.

A las mamás, asistentes de familia, niños y niñas de la Aldea SOS Santa Ana por el cariño y calidez compartidos mientras estuve junto con ellos.

                                                                 


CERRAR